Los compositores que sobresalieron fueron:
- Antonio Vivaldi.
- Claudio Monteverdi
- Johann Sebastian Beach.
A partir de 1600, año en que comienza el Barroco, la música instrumental iguala por primera vez su importancia con la vocal.
Se siguen usando la canzona, ricercare, toccata, etc.., pero cambia de carácter con las nuevas técnicas y, sobre todo, se inventan otras de interés transcendental como son la suite,
La sonata, el concierto, la fuga. La orquesta se transforma. Ya no se trata de una serie de instrumentos unidos por azar, sino de un grupo pensado, donde la cuerda pronto será la espina dorsal del conjunto.
Las técnicas empleadas también son las mismos que en la música coral:
- El policoralismo instrumental.
- La contraposición de planos sonoros y timbres entre la orquesta (tutti), un grupo (concertino), el solista (solo), o sea, el estilo Concertato.
- La contraposición de movimientos veloces y lentos.
- El bajo contínuo.
- La monodia acompañada en la que algún instrumento hace de solista.
Los instrumentos más característico del Barroco son la familia de cuerda de los violines, que sufren una gran transformación. Varios de los instrumentos del Renacimiento dejaron de usarse. No obstante, permanecieron: la trompeta, el trombón, la flauta, el órgano, el arpa, el clavicémbalo; y todos se perfeccionaron. Los nuevos son : la familia del violín, el oboe, el fagot, el timbal, la guitarra.
*sonata:forma muy elaborada de la música occidental. Floreció plenamente en el siglo xix bajo la forma de un movimiento que contenía habitualmente una exposición (exposición del bitematismo, dos temas principales), desarrollo (combinación de estos dos temas), reexposición y a veces una coda .
**sinofía: Es formalmente una "sonata para orquesta" cuyo plan de conjunto está próximo, en efecto, al de la sonata. El origen se encuentra en el siglo xvii, en la obertura italiana (ver obertura), también llamada sinfonía. la sinfonía apareció como género cuando se separó de la obra de la que constituía la introducción para ser ejecutada como una pieza autónoma.en (adagio, scherzo, finale), se encuentra realizada una vasta forma sonata en cuatro movimientos. Este molde formal evolucionará a continuación, sobre todo con el principio compositivo "cíclico" (ver especialmente Cesar Franck).
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